Día mundial de la leche: la moda de las (mal) llamadas leches vegetales

Desde el 2001 uno se celebra el día mundial de la leche, y curiosamente desde un año antes comenzó a descender el consumo de leche en España.


Sin embargo, los expertos recomiendan seguir tomando leche de vaca por sus propiedades nutritivas. Las raciones recomendadas son entre dos y tres al día en forma de leche, yogur, queso, etc.


Los profesionales nutricionistas mantienen la importancia del consumo de leche y lácteos para conseguir una dieta sana y nivelada. La leche es una gran fuente de calcio de fácil absorción por parte de nuestro organismo. Además es un alimento completísimo por su gran número de nutrientes: hidratos de carbono (en forma de lactosa), grasas, proteínas de buena calidad, minerales (calcio, potasio, fósforo, etc.) y también vitaminas A, B12 y D».

 

¿Por qué ha descendido un 30% el consumo de leche desde el año 2000?


La leche de vaca ha sufrido una demonización en los últimos años. Teorías nutricionales erróneas y falsos mitos han ido alimentando un rechazo que ha ido calando en la población. El mito más conocido defiende que deberíamos dejar de tomarla porque el hombre es el único mamífero que sigue bebiendo leche en la edad adulta.

«También somos los únicos mamíferos que trabajamos, nos vestimos, llevamos gafas y mil otras cosas más que nos distinguen. No hay ningún argumento científico para limitar la ingesta de leche, salvo que exista una intolerancia o una alergia», aclara Jesús Román, presidente de la Fundación Alimentación Saludable y de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA).


Al contrario que otros mamíferos, los humanos poseemos una mutación en la enzima lactasa que nos permite digerir la leche en todas las etapas de vida.
Los lácteos de origen animal tienen vitaminas como la A, la D o del complejo B además de niacina y calcio que no contienen las vegetales.


Las campañas en colegios e instituciones de los últimos años no han logrado superar la moda de las (mal) llamadas leches vegetales. Frente al descenso de la leche ha crecido en paralelo el consumo de las bebidas de soja, avena, almendra, espelta, coco, quínoa, chufa.. y hasta de alpiste. Mientras los ganaderos españoles agonizan, el volumen de venta de estas bebidas vegetales está generando un volumen de venta de unos 200 millones anuales.


Antes de dejarse llevar por la ‘moda’ de las bebidas vegetales conviene tener en cuenta a qué se renuncia si sustituyen a los lácteos: “La bebidas vegetales tienen un contenido muy bajo en proteínas: entre 0.3 y 0.8 gr/100 ml frente a los 3.5 y 3.6 gr/100 ml de la leche de vaca.


Los nutricionistas mantienen que debemos ser precavidos con este tipo de productos, porque muchos de ellos suelen estar endulzados artificialmente o esconden demasiadas grasas. “Algunas bebidas vegetales tienen más azúcares y jarabes artificiales, sobre todo las saborizadas con chocolate u otros”.

 

Por el contrario entre los principales beneficios de consumir leche se encuentran:

  • Previene la osteoporosis.
  • Neutraliza los ácidos orales.
  • Favorece la formación de huesos.
  • Reduce los riesgos de caries dentales.
  • Ayuda a bajar los niveles de ácido úrico.

 

¿Cómo se celebra el Día Internacional de la Leche?


El 1 de junio se celebra el Día Internacional de la Leche, pretende ser un referente para informar a la población a nivel mundial de los beneficios de la ingesta de la leche. Suelen realizarse diversas actividades en las que el tema principal es la leche y los productos lácteos.


Es muy frecuente que en muchas ciudades del mundo se repartan miles de raciones de leche entre los ciudadanos de la misma para fomentar su consumo.


Muchos centros escolares o colegios en este día realizan excursiones a diversas fábricas de leche en las que podrán aprender el proceso de la leche así como su envasado.


El Día Internacional de la Leche fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con el propósito de incentivar el consumo de productos lácteos en todo el mundo. El 1 de junio del año 2001 fue el primer día en el que tuvo lugar esta celebración.