¿Recibe tu cuerpo el calcio que necesita?

En la mayoría de los casos la respuesta es no, ya que 8 de cada 10 españoles no toman el calcio recomendado. Utilizar una calculadora de calcio es una buena forma de saberlo con precisión.

La absorción de calcio es algo vital para casi la totalidad de órganos de nuestro cuerpo. El sistema nervioso, los músculos, el corazón y los huesos son algunos ejemplos que necesitan calcio para funcionar.

Conforme vamos envejeciendo a nuestro cuerpo le cuesta más captar el calcio de la comida, por esto las necesidades diarias de calcio son distintas según la edad. Este es el motivo por el cual debemos aumentar la cantidad ingerida con el paso de los años para prevenir la osteopenia y osteoporosis.

 

Calculadora de calcio

Para saber si nuestros hábitos son saludables podemos utilizar la calculadora de calcio, solamente tenemos que rellenar los datos de 5 sencillas preguntas y pulsar calcular en la parte de abajo.

Esta herramienta nos informara sobre cuántos miligramos debemos ingerir al día según nuestra edad, así como el % que cubrimos con nuestros hábitos alimenticios.

Los resultados están basados en las tablas de la composición de los alimentos, de la Dra. Ortega et al (Universidad Complutense, 2004); y en las recomendaciones alimentarias recogidas en Ingestas diarias recomendadas de energía y nutrientes para la población española. Tabla de composición de alimentos. Guía de prácticas, de Moreiras et al. (Ediciones Pirámide, 2016).

 

Ventajas del consumo del calcio

El calcio es la asignatura pendiente en nuestra alimentación, ya que el 80% de la población no realiza la ingesta recomendada para cada edad y no tiene desarrollado este hábito.

Muchas son las ventajas del consumo de productos lácteos, y no solo para nuestros huesos, reducir la hipertensión arterial o prevenir el cáncer de colon por poner solo dos ejemplos.

Para conseguir un consumo adecuado de calcio es necesario recurrir a la leche y los productos lácteos a diario ya que es la fuente más rica de este mineral esencial y la que más cantidad y calidad aportan por ración, favoreciendo además su absorción más que ningún otro.