La importancia de un ordeño eficiente

Es muy importante crear una rutina de trabajo que garantice la salud de la ubre, la del animal, y la calidad de la leche.

 

13 consejos para la buena práctica en el ordeño

 

1º CONTROLAR LA SALUD REGULARMENTE
Compruebe la salud de la ubre de forma regular, utilizando test de mastitis y de calidad de la leche.
Utilice siempre guantes desechables que estén limpios.
Ordeñe a las vacas enfermas con un equipo diferente.
Mantenga separada la leche de las vacas enfermas.
30 minutos antes de ordeñar, desinfecte el sistema de ordeño.

 

2º COMPROBAR EL VACÍO
Debemos comprobar siempre antes del ordeño que el vacío en la sala o en la máquina es el correcto. El vacío y la frecuencia y relación de pulsación deben mantenerse según las recomendaciones del técnico de la sala.

 

3º ORDEÑAR EN EL ORDEN CORRECTO
Para evitar contagios, ordeñe siempre al principio las vacas sanas.
Para que el ordeño sea lo más eficiente posible, empiece por las vacas primerizas y después siga con las adultas. Para el final dejaremos las vacas más duras, ya que son las que más tiempo necesitan para completar el ordeño.

 

4º LIMPIAR Y PREPARAR LA UBRE
Revise la ubre en busca de marcas o heridas. Limpie y masaje los pezones en seco eliminando los restos de estiércol o suciedad que puedan tener. Solo si es necesario, lávelos con la menor cantidad posible de agua o desinfectante. Seque la ubre con papel desechable, especialmente la punta de cada pezón.

 

5º VERIFICAR LA LECHE DEL DESPUNTE
Extraer los primeros 2 ó 3 chorros de cada pezón en un recipiente con fondo oscuro, comprobar que no existan en la leche coágulos ni cambios de color, son claros síntomas de que la leche está en mal estado y no debe utilizarse.

 

6º DESINFECTAR Y SECAR LOS PEZONES
Sumerja todos los pezones en desinfectante y déjelo actuar al menos 30 segundos antes de retirarlo.
Limpie suavemente cada pezón, así estimulará al animal. Asegúrese de secarlos correctamente y no utilice nunca el mismo papel para dos vacas diferentes, debe utilizar un papel por animal. El objetivo es ordeñar pezones secos, limpios y estimulados.

 

7º INICIAR EL ORDEÑO
Es importante que la unidad de ordeño esté limpia antes de colocarla en el animal. Inicie el ordeño entre 60 y 90 segundos después del secado de los pezones, es el tiempo que necesita la vaca para completar el estímulo y que permitirá realizar el ordeño de la mejor forma posible y en el mejor tiempo.
Evite la entrada de aire cuando coloque la unidad de ordeño.

 

8º RETIRADA DEL EQUIPO
Si no dispone de retiradores automáticos debe estar atento al flujo de leche para evitar el sobreordeño. Cierre el vacío de forma manual y espere a que el vacío del interior de la unidad de ordeño disminuya antes de retirarla. Es muy perjudicial para la salud del animal exceder el tiempo de ordeño.

 

9º SELLAR
Inmediatamente después de retirar el equipo de ordeño, sumerja todos los pezones en el sellador desinfectante, así evitará la propagación de enfermedades.
Es recomendable mantener de pié a las vacas durante 30 minutos después de ordeñar.

 

10º LIMPIAR DESPUÉS DE ORDEÑAR
Limpie y enjuague el interior de la unidad de ordeño. Use los productos de limpieza recomendados y siga sus indicaciones sobre cantidad, tiempo y temperatura. Retire siempre las unidades de los puntos de lavado al finalizar para que puedan secarse, no es recomendable que quede agua en el interior.

 

11º COMPROBAR LA TEMPERATURA
Compruebe el tanque durante el ordeño y después de éste para asegurarse de que alcanza la temperatura correcta.
Siga las indicaciones específicas de enfriamiento para lecherías.
Limpie el tanque inmediatamente después de vaciarlo.

 

12º CONTROLAR LOS RESULTADOS
Revise regularmente la información del laboratorio sobre la composición y calidad de la leche que obtiene, mantenga un seguimiento de esos datos. Realice un estudio de rendimiento de su ganado y compare datos históricos para ver su evolución.

 

13º MANTENIMIENTO PREVENTIVO
Verifique periódicamente el funcionamiento de la instalación de ordeño. Sustituya las pezoneras, tubos y otros accesorios según las recomendaciones del fabricante. No utilice material desgastado, es la manera de asegurar un buen funcionamiento.

 

Consejos para el ordeñado